Skip links

Sobre nosotros

Contactar
Video

Asociación Gremial Agrícola y
Ganadera Austral, OGANA AG.

La Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral, OGANA AG., cuya finalidad es contribuir al desarrollo y bienestar de agricultores, ganaderos y mundo rural de la Región de Aysén en su conjunto, está conformada actualmente por 54 socios activos encabezada por un Directorio bajo la Presidencia de don Pablo Liver Mata Almonacid.
Todo comenzó cuando algunos pobladores de las familias pioneras de la región, se reunían a comentar los problemas y vicisitudes de la vida de campo y de la crianza de sus animales, así en torno a la actividad ganadera comienza a gestarse un grupo informal que el 04 de Febrero de 1941, con motivo de la Fiesta del Caballo Chileno, decide crear la Organización Agrícola y Ganadera Austral.

Los primeros pasos se dieron en la Tabalartería de don Antonio Mera, allí confluían campesinos, ganaderos, comerciantes y funcionarios públicos que llegaban a comprar sus aperos e insumos agrícolas. Las charlas compartiendo experiencias fueron instancias decisivas que aún se guardan en la memoria oral de aquella época.

La Organización Agrícola y Ganadera Austral se convierte en Asociación Gremial el 20 de noviembre de 1946, con el propósito de estudiar, defender y estimular las diversas actividades agrícolas y ganaderas de la Región de Aysén. Su primer Presidente Provisorio fue don Fidel Henríquez Cornish, más tarde asumiría la presidencia definitiva don Jorge del Canto Fernández, desde aquella época hasta nuestros días se han sucedido distintos nombres que han dado vida y prestigio a esta organización.

Un hito importante fue asumir desde el año 1978, dentro de sus actividades gremiales, la obligación de llevar los Registros Genealógicos para animales bovinos y equinos puros de pedigrí, compromiso que se mantiene plenamente vigente y en un futuro próximo a su nueva modernización.

Un vivo recuerdo de los habitantes de la región eran las tradicionales Exposiciones de OGANA AG., “Ferias Ganaderas”, que constituían un espacio de encuentro y celebración que aún permanece y que esperamos revivir en un futuro próximo.

Actualmente OGANA AG., proyecta ampliarse, invitando a las nuevas generaciones para seguir esta larga historia, sumar alianzas con otras organizaciones y así de la mano de muchos poder diseñar en conjunto los nuevos destinos para los campos de la Región de Aysén.

OGANA A.G.

Directorio

PRESIDENTE

Pablo Liver Mata Almonacid

VICEPRESIDENTE

Sergio Francisco de Amesti Cea

SECRETARIO

Fabian Andres Saavedra Escobar

TESORERO

Juan Pablo Galilea Escobar

DIRECTOR

José Armando Rodríguez Encalada

DIRECTOR

Cristian Brautigam Echeverria

DIRECTOR

Carlos Guillermo Hennicke Correa

DIRECTOR

Miguel Gilverto Soto Martínez

DIRECTOR

Juan Carlos Puchi Acuña

Inscripción de registros genealógicos

Necesitas realizar una inscripción de tu animal, completa el siguiente formulario en el siguiente enlace.

Formulario de inscripción